logo

 

Blog

HomeBodegaEl papel de la mujer en la vendimia de Bodegas Latúe
papel de la mujer en la vendimia

El papel de la mujer en la vendimia de Bodegas Latúe

Bodegas Latúe trabajando por la igualdad de género.

Villanueva de Alcardete (Toledo). Lejos queda la agricultura de antaño, una agricultura y labores muy diferentes a las actuales. Los tiempos han cambiado y una importante parte de las tareas llevadas a cabo durante todo el año en el viñedo se han mecanizado. Tareas a las que antes, viticultores y viticultoras de Bodegas Latúe le han dedicado durante años su esfuerzo, su dedicación y su pasión para producir una uva de calidad además de mantener su compromiso por la sostenibilidad del medio que nos rodea.
.
Desde entonces la mujer ha estado muy vinculada a Bodegas Latúe en trabajos directos o indirectos. Labrar, podar o vendimiar son algunas de las muchas tareas que el viñedo necesita y a las que muchas mujeres le han dedicado su tiempo. Uno de los casos es el de Alfonsa Machado, mujer, madre y agricultora con una vida comprometida a su familia. Como hija de agricultores ayudaba a la familia en las tareas del campo y ahora como madre ha sabido compaginar la atención a su propia familia con la dedicación a las labores requeridas en el campo.
.
Aunque parte de la recolección en la vendimia de Bodegas Latúe se ha mecanizado en los últimos años, aún se mantiene la actividad tradicional de recolección a mano. Recolección en la que vemos como las mujeres, con capacho y tijera en mano, forman parte de nuestras cuadrillas que durante 15-20 días trabajan para que la uva llegue en óptimas condiciones a bodega. Mujeres jóvenes y mayores, a la vez que extraordinarias y valientes, que enriquecen y diversifican la labor en nuestros campos.
.
Pero la vendimia no acaba en el viñedo, no podemos dejar atrás el trabajo en bodega en el que desde Bodegas Latúe ponemos en valor el equipo humano que forma nuestra plantilla de trabajo y en el que grandes puestos de responsabilidad y el 42,12% de nuestra base social son mujeres.
.
Desde Bodegas Latúe trabajamos en la participación activa de la mujer en el cooperativismo agroalimentario de Castilla-La Mancha y apoyamos el acceso de la mujer a los puestos de toma de decisiones.
.
Por último, queremos agradecer el trabajo y papel de todas y cada una de las mujeres que a lo largo de los años han dedicado su esfuerzo a que Bodegas Latúe crezca y se posicione como referente nacional e internacional en la elaboración de vinos ecológicos.