logo

 

Blog

HomeBodegaBodegas Latúe ha iniciado su campaña de vendimia con las variedades más tempranas

Bodegas Latúe ha iniciado su campaña de vendimia con las variedades más tempranas

Tras las primeras valoraciones, Bodegas Latúe estima una campaña entre un 20-30% inferior a la anterior.

Villanueva de Alcardete, 19/08/20. – Esta semana ha dado comienzo la campaña de vendimia en Bodegas Latúe tras el seguimiento individualizado de sus parcelas y el muestreo realizado por parte del equipo técnico de enólogos. Tras los análisis se ha visto, en términos generales, que la calidad del fruto está siendo buena, con maduración adecuada y un estado sanitario exento de enfermedades.

Previsión y estimación de vendimia

La Chardonnay y el Moscatel son las variedades que han iniciado la campaña 2021 y las primeras uvas que han entrado en bodega al ser variedades de maduración más temprana. Una vendimia mecanizada y nocturna que permite trabajar con las uvas más frescas y evitar así el descontrol fermentativo durante su recolección y camino a la bodega.

Cabe destacar el adelanto unos días del inicio de la campaña según la planificación inicial debido a la ola de calor que ha sufrido Castilla-La Mancha durante los últimos días. Una ola de calor que podía complicar el final de maduración de la uva y que ha hecho, por parte de los enólogos, tomar la decisión de adelantar la recolección unos días.

Este fin de semana se iniciará la recolección de la variedad Sauvignon blanc y se continuará la semana que viene con Verdejo y Moscatel, dejando para finales de semana, y según está previsto, las variedades tintas como la Tempranillo, la Syrah, la Merlot o la Cabernet Sauvignon. La vendimia de la variedad Airén, autóctona y mayoritaria de La Mancha, también se podría adelantar si las condiciones climatológicas no cambian en los próximos días, dando inicio la recolección de esta variedad entre el 5-10 de septiembre aproximadamente.

Según Jorge Pradillo, enólogo de Bodegas Latúe, la estimación de vendimia para este año será inferior a la de un año normal. Debido a la mencionada ola de calor y la escasez de lluvias en las últimas semanas, Bodegas Latúe estima una vendimia entre un 20-30% inferior a la del año pasado.

Protocolo de vendimia

Este año, Bodegas Latúe continuará con el Plan de Contención por la Covid-19 desarrollado la campaña anterior para prevenir contagios y posibles brotes. Un protocolo estricto y preventivo que deberán cumplir todos los trabajadores y socios de Bodegas Latúe. Entre algunas de las medidas se encuentra la creación de grupos de trabajos independientes, se controlará el distanciamiento social entre trabajadores y el uso obligatorio de mascarillas en todas las instalaciones, incluso cuando los trabajadores estén solos.