logo

 

Blog

HomeFeriasBlanca Muro, directora de exportación de Bodegas Latúe, participa en el RuralSummitAGRO de Eurocaja Rural

Blanca Muro, directora de exportación de Bodegas Latúe, participa en el RuralSummitAGRO de Eurocaja Rural

“La idea es que seamos todos capaces de llegar a una agricultura ecológica que se valore.” – Blanca Muro.

Villanueva de Alcardete (Toledo), abril de 2022.- La Fundación Eurocaja Rural celebró el pasado 1 de abril en Toledo el evento #RuralSummitAgro 2022, un encuentro donde cooperativas, empresas, autónomos y emprendedores profundizaron en las novedades que presenta la nueva PAC y donde se aportaron las principales claves a las que se enfrenta el sector primario desde una perspectiva innovadora y sostenible.

Evaluación de la situación del sector

Durante la jornada se han analizado las características de la nueva PAC, que regirá el período 2023-2027 y que está dirigida a lograr una mayor sostenibilidad y modernización del sector primario, basándose en tres pilares fundamentales: el conocimiento, la innovación y la digitalización de las zonas rurales.

Grandes expertos han trasladado casos de buenas prácticas en materias como eficiencia, innovación, igualdad, cooperativismo, relevo generacional, empleo, regadío eficiente y ecología en el sector primario.

Bodegas Latúe

Blanca Muro, directora de exportación de Bodegas Latúe intervino en la ponencia ‘Agricultura ecológica, de precisión y producciones sostenibles’ junto a Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma de Carraovejas y Amelia Gómez-Carreño de la Llave, directora comercial de Saleplas. La charla coloquio fue dirigida por Jorge Jaramillo, responsable de Información Agroalimentaria de Castilla-La Mancha Media (CMM) y dejó sobre la mesa interesantes reflexiones.

Ante la cuestión sobre la exigencia de Europa de dedicar un 25% de la superficie agrícola a la producción ecológica se inició un interesante debate. Según Blanca Muro, “La agricultura ecológica está siendo de gran importancia en nuestra zona, creo que además España está muy preparada para esa agricultura ecológica pero también necesitas un buen equipo detrás”, “nosotros llevamos desde el año 2000, considero que ese 25% es factible, pero me da pena que tenga que ser una imposición. La idea es que seamos todos capaces de llegar a una agricultura ecológica que se valore”, añadió Muro.

Y es que la agricultura es un pilar esencial en el desarrollo, generación de empleo y riqueza. Por ello, uno de los pilares de Bodegas Latúe como cooperativa es reconocer el trabajo de su base social. Sobre este aspecto, para Blanca, Latúe siempre ha pretendido darle valor a la uva de sus socios centrándose en la sostenibilidad y teniendo la cooperativa que tomar decisiones e invertir para tener medios y tecnología acorde a los nuevos tiempos.

Plan de inversión

Recientemente, Bodegas Latúe aprobó un ambicioso plan de inversión de más de más de 2,3 millones de euros en diseño, calidad e innovación. El plan incluye acciones que cubrirán diferentes áreas dentro de la estructura de la bodega toledana. Innovación, diseño y la apuesta por las energías renovables forman parte de esta apuesta aprobada recientemente por su Consejo Rector.

Bodegas Latúe es una bodega familiar fundada en 1954 en Villanueva de Alcardete (Toledo) referente en la elaboración de vinos ecológicos y veganos cuyo espíritu fundador sigue latente. Una apuesta ecológica que comenzó hace más de 20 años y cuya idea es la de buscar la máxima expresión de los vinos, unos vinos honestos que dejan el protagonismo a la uva para que exprese sus fortalezas, colores, aromas y sabores. Latúe no sólo defiende una sostenibilidad medioambiental, sino también una sostenibilidad social y económica en un entorno en donde la igualdad de oportunidades está siempre presente.